Desde 1988 AKIRA ha sido una cinta que no debe dejarse pasar de alto por todo aquel amante del anime y aquel milenial amante de lo retro, todos aquellos veteranos de este género recordará más de una vez el echo de esas tendencias ciberpunk marcadas con películas como hackers o Matrix, Peliculas que no existieran si no fuera por la aparición de AKIRA en las pantallas.
Neo-Tokyo, 2019. Shotaro Kaneda sale junto con su pandilla de motociclistas ("Los Cápsulas") a pelear contra un pandilla rival conocida como Los Payasos.
Sin embargo, el mejor amigo de Kaneda, Tetsuo Shima sufre un accidente cuando choca su motocicleta contra Takashi, un niño esper que fue liberado un laboratorio secreto del gobierno por una organización revolucionaria clandestina disidente. Takashi es capturado por soldados armados, Tetsuo es hospitalizado. y la policía arresta a Kaneda y a su pandilla.
Impacto social y en la industria.
Los años 80´s han sido de los años más emblemáticos en la cultura POP desarrollando ideas en donde el color neon, futuros robóticos, ciencia ficción pura e historias donde la anarquía y el sentido punk salen a relucir de un modo agresivo a manera del rezago en esos truculentos finales de los años 70's.
Basta con ver la similitud en conceptos visuales en películas como Blade Runner que se estrenó el 11 de Noviembre de 1982 tan solo un mes antes de que AKIRA saliera a la venta en su primera publicación del manga el 20 de Diciembre de 1982. De estas premisas se desata un oleada de producciones en américa influenciadas fuertemente por este tipo de tramas así como una revolución en la misma industria japonesa en la elaboración de historias contadas a través del manga y el anime.
Estudios como Gainax, Pierrot, 4C entre muchos otros comienzan a experimentar y atreverse a contar historias más complejas en base a trama, técnica de producción. AKIRA marcó de porvida la manera de hacer películas animadas de gran calibre.